10 Quesos Que Comienzan Con La Letra G

¡Apuesto a que te tuvimos en el queso!

El queso es un alimento a base de leche que se produce en una amplia gama de sabores y de varios países. Sus sabores dependen del origen y la calidad de la leche, las bacterias y el moho, el procesamiento y el envejecimiento.

A menudo se utilizan hierbas, especias o humo de leña para dar sabor al queso. El queso es un alimento antiguo cuyos orígenes son anteriores a la historia registrada.

Aquí hay una lista de quesos que comienzan con la letra G.

Artículo relacionado: 11 Quesos Que Comienzan Con La Letra D

Quesos que empiezan con G

¿Cuáles son algunos quesos que comienzan con G?

1. Gouda

Gouda, o “How-da”, como lo llaman los lugareños, es un queso holandés que lleva el nombre de la ciudad holandesa de Gouda. De hecho, es uno de los quesos más populares del mundo y representa entre el 50 y el 60 % del consumo mundial de queso. Es un queso semiduro conocido por su sabor rico y distintivo y su textura suave.

La mayoría del gouda se elabora con leche de vaca pasteurizada, aunque algunas variedades artesanales utilizan leche de oveja o de cabra.

A medida que el Gouda envejece, se vuelve más duro y tiene un sabor más fuerte y sabroso. En este sentido, el gouda “joven” será blando, mientras que el “queso muy viejo” se endurecerá.

2. Gruyère

El gruyère (pronunciado “groo-Yair”) es un queso suizo firme, amarillo, que se derrite suavemente, elaborado con leche entera de vaca y normalmente envejecido durante seis meses o más. Tiene un bajo número de pequeños ojos (o agujeros), lo cual es inusual en el queso suizo. Lleva el nombre de la ciudad suiza de Gruyères.

Es un excelente queso de mesa, que es cualquier queso que se puede comer en rebanadas, como en un sándwich o como parte de una tabla de quesos. También es un excelente queso para fundir, por lo que es uno de los dos quesos principales (el otro es Emmental) utilizados en la receta tradicional de fondue.

El sabor de Gruyère es conocido por ser rico, cremoso, salado y con sabor a nuez. Sin embargo, su sabor varía con la edad: el Gruyère joven tiene una cremosidad y un sabor a nuez pronunciados, mientras que el Gruyère más viejo ha desarrollado una terrosidad más compleja.

3. Gorgonzola

Gorgonzola es uno de los quesos de pasta azul más antiguos del mundo. Gorgonzola se produce principalmente en las regiones del norte de Italia de Piamonte y Lombardía. Para la elaboración del queso se utiliza leche de vaca sin desnatar. En general, la madurez completa toma de tres a cuatro meses.

Dependiendo de cuánto tiempo se añeje, este queso tiene una textura suave y quebradiza y un sabor que varía de mantecoso y cremoso a nuez y fuerte. Es de color blanco a amarillo pálido, y está veteado con el moho azul a azul verdoso que es su firma distintiva.

El queso gorgonzola viene en dos variedades: se pasan dos meses madurando el dolce o gorgonzola dulce. Tiene un sabor dulce y mantecoso, tiene un aroma suave y lechoso y tiene una textura suave, cremosa y untable. Las rayas de moho son de un color azul brillante. Piccante, o gorgonzola picante, se envejece durante 3 meses o más y tiene un sabor fuerte y agudo, un aroma acre y especiado y una textura compacta y quebradiza. Las rayas son de un color azul verdoso.

4. Gamalost 

Gamalost es un antiguo queso noruego elaborado con leche de vaca desnatada. El queso tiene una corteza madurada con moho, una textura densa, granular y masticable, aromas picantes y un sabor fuerte. También es rico en proteínas y bajo en grasas (0,5 a 1,0%).

Tradicionalmente, el queso se envejece de 1 a 6 meses. Gamalost se elabora calentando leche desnatada para separar la cuajada y luego añadiendo un ácido a la leche desnatada para que se agrie. Para formar la forma circular, los sólidos fermentados se presionan en moldes. El queso se vuelve peludo después de unos días. Luego, el queso se frota a mano con moho y se envejece.

Puede almacenarse durante un período de tiempo prolongado sin refrigeración, razón por la cual se producía en el pasado cuando no había refrigeración disponible. Debido a su textura densa y granular, el gamalost se debe cortar con un cuchillo de queso de hoja hueca.

5. Geitost 

El queso Gjeitost, también escrito “Geitost” y pronunciado “Yay-Toast”, es un queso semiduro de granja y lechería. ¡Es tan popular en Noruega que también se lo conoce como el queso nacional del país!

Geitost es un queso integral elaborado con suero y nata (leche de cabra) que se cuece lentamente durante 8 a 10 horas en las granjas de las montañas noruegas. Geitost es técnicamente un tipo de brunost, pero no es un queso porque está hecho de un subproducto.

Tiene un sabor dulce acaramelado y una calidad aromática inusual. Se prensa en moldes cuadrados y se vuelve marrón debido al azúcar lactosa. Los niños de Noruega también lo comen en el desayuno. Se sirve en rebanadas finas como el papel de pan plano noruego. ¡Tiene un irresistible sabor dulce, a pescado y caramelo!

6. Gudbrandsdalsost 

Los noruegos aman tanto este queso que lo comen todos los días para el desayuno, el almuerzo y la cena, cortado en rebanadas y servido en waffles, galletas saladas, tostadas y sándwiches en pan de trigo. Este queso dulce va especialmente bien con mermelada de frutos rojos. Alternativamente, como aperitivo de cerveza. Un queso Gudbrandsdalsost es una decoración de plato de queso.

Queso integral elaborado en Noruega a partir de leche de cabra y vaca. Todos los ingredientes cocidos (suero, nata, leche de vaca, de cabra) que contienen azúcar no empiezan a convertirse en caramelo. No es de extrañar, entonces, que el primer sabor de este queso sea como un caramelo dulce, dulce, y solo más tarde comience a diferenciarse en la acidez y la nitidez picante, características del queso de leche de cabra.

7. Golka

El golka, asociado tradicionalmente con la región de Silesia, es un queso polaco ahumado elaborado íntegramente con leche de vaca. Tiene un color amarillo claro y se fuma después de ser colocado en moldes de madera tallada que le dan su típica forma cilíndrica y le dan un patrón decorativo en la corteza.

Golka combina bien con conservas de frutas y pan debido a su sabor delicado, sabor ahumado y textura suave.

8. Cheddar de la Garrotxa 

La Garrotxa es un queso de leche de cabra tradicional elaborado en la región de la Garrotxa de Cataluña, en el norte de España. Cuando unos jóvenes queseros lo revivieron en 1981, estaba casi extinto. Desde entonces ha ganado popularidad entre los queseros artesanales.

La Garrotxa es un queso semicurado con una crianza de 75 días. El queso con cuerpo tiene una pasta blanda y una textura húmeda, cremosa, pero casi escamosa. Tiene una capa de moho gris aterciopelado que le da un aroma amaderado. El sabor recuerda a la tierra húmeda, con matices de nuez y hierbas. Su sabor lechoso y delicado no es propio del queso de cabra.

La pasta interior es de color blanco marfil, con pequeños agujeros aquí y allá, y se oscurece ligeramente hacia la corteza. La Garrotxa va bien con pan de campo crujiente, frutos secos y vinos blancos como el Priorat catalán, el Pinot Gris, el Verdejo o el Chardonnay.

9. Cheddar de Gubbeen 

El nombre “Gubbeen” es un anagrama de la palabra irlandesa “Gobn”, que significa “pequeño bocado”. Gubbeen es un queso semiblando bajo en grasa. La flor blanca exterior, que tiene tres capas con tres organismos diferentes, le da al queso un tinte rosado. La corteza desarrolla inicialmente una apariencia bronceada y un aroma a nuez, que luego se fomenta con lavados con sal, agua y vino blanco, lo que equilibra el pH de la corteza.

Toda la leche utilizada para la elaboración del queso proviene de su propio rebaño de vacas lecheras, que es un cruce entre varias razas. La leche se almacena en cubas con cultivo iniciador y cuajo, lo que provoca el fraguado de la leche. Esto luego se pica y se revuelve hasta que se forma la cuajada. El queso se elabora en salas de curación donde se lava la corteza todos los días. Este es un paso importante en el proceso porque el lavado produce el florecimiento distintivo de la superficie y desarrolla los distintos sabores. A medida que el queso envejece, los sabores se vuelven más complejos.

10. Naxou Graviera 

Graviera Naxou es un queso dulce con un sabor completo y rico, un fuerte aroma mantecoso y lechoso, y un ligero aroma a almendras y nueces. Uno de los mejores quesos graviera griegos y uno de los quesos de mesa más populares de Grecia. Desde hace al menos 100 años, este queso se elabora en la isla de Naxos en las Cícladas.

Se elabora con leche pasteurizada de vaca o una combinación de leche de oveja y hasta un 20% de leche de cabra. Tiene una corteza delgada y un interior compacto de color amarillo claro que está salpicado de pequeños agujeros. Graviera Naxou es un queso duro de mesa con un aroma ligero y un sabor refrescante.

Tiene un contenido máximo de humedad del 38% y un contenido mínimo de grasa del 40%. La leche utilizada en su producción proviene de razas que se han criado en la isla durante generaciones y se alimentan con una dieta de plantas y hierbas locales que le dan a su leche un sabor distintivo.

Comparte este artículo

Si encuentra útil esta lista de  quesos que comienzan con G , ¡compártala con sus amigos y seguidores!

Similar Posts