in

29 Quesos Mexicanos (Lista)

Quesos Mexicanos

México es un país conocido por su cruisine. Estos quesos mexicanos varían tanto en textura como en sabor, y la mayoría generalmente se pueden comer solos o para cocinar.

¡Aquí hay una guía de algunos de los quesos más populares, tradicionales y amados de México!

Related Article: 34 Quesos Con M

1. Queso Fresco 

El queso fresco es un queso blanco fresco y desmenuzable que es similar al queso feta. Queso fresco significa “queso fresco”. Al igual que el queso feta, el queso fresco es suave, húmedo y desmenuzable, lo que lo hace ideal para espolvorear sobre guacamole, antojitos (pequeños refrigerios o aperitivos), enchiladas, dentro de tacos, sobre elote, sobre huevos rancheros y sobre frijoles negros cocidos. Es un queso de leche entera con diferentes niveles de salinidad.

2. Cotija

Cotija es un queso de leche de vaca blanco desmenuzable que lleva el nombre de la ciudad mexicana de Cotija en Michoacán. Es un alimento básico mexicano que se puede encontrar en todo, desde nachos hasta enchiladas y elote (maíz callejero mexicano). El queso Cotija se puede añejar de tres a doce meses.

Cotija se puede encontrar en una variedad de platos que incluyen enchiladas, tacos, frijoles, ensaladas y sopas. Es una variedad blanca desmenuzable con un sabor y textura similar al queso feta. Cotija es un queso añejo que lleva el nombre del pueblo de Cotija en Michoacán.

3.Oaxaca

El queso Oaxaca es similar al queso mozzarella excepto que no está curado. Oaxaca tiene un delicioso sabor cremoso a mantequilla y funciona bien como queso para derretir. Su sabor suave y su leve salinidad lo convierten en uno de los quesos preferidos para hacer quesadillas.

En Oaxaca, se llama quesillo y se asemeja a una bola de queso blanco (no muy diferente a la mozzarella). Es cremoso y de sabor suave, y se derrite fácilmente, lo que lo hace ideal para quesadillas o chiles rellenos. También se puede triturar y espolvorear encima de sopas, tostadas y frijoles como guarnición.

4. Monterrey Jack

El queso Monterey Jack se usa con frecuencia en recetas Tex-Mex. Chipotle utiliza Monterey Jack y queso cheddar blanco. La cadena de restaurantes informales rápidos es conocida por su mezcla de múltiples quesos rallados y derretidos.

Monterey Jack, o simplemente Jack, es un queso blanco semiduro creado en California a partir de leche de vaca. Es conocido por su sabor suave y dulzura sutil. Monterey Los frailes franciscanos mexicanos de Monterey, California, inventaron el queso Jack.

5. Asadero

El queso asadero, también conocido como queso quesadilla, es excelente para derretir. Pruébalo con estos deliciosos chiles rellenos de vegetales. Asadero, como Provolone, se usa en una variedad de cocinas, particularmente comidas mexicanas asadas u horneadas. Tiene una textura algo elástica con un sabor que puede ser dulce y mantecoso o robusto y ácido como el queso cheddar. El queso asadero es popular en los restaurantes mexicanos. Esto es rico y cremoso, y se derrite maravillosamente en quesadillas y otros platillos mexicanos.

6. Queso Blanco

Los tacos en los restaurantes mexicanos están cubiertos con queso blanco. El queso blanco es un queso mexicano muy tradicional. El sabor del Queso Blanco es cremoso y suave. Sabe a queso de leche de vaca fresco, clásico y algo salado. Es delicioso solo o en platos ya que aporta una textura cremosa. Porque, a diferencia de los quesos de estilo americano, la mayoría de Queso Blanco no se derrite cuando se cocina, funciona bien en la cocina.

7. Añejo

El queso añejo es un queso mexicano firme y añejo que históricamente se elaboraba con leche de cabra descremada, pero ahora se encuentra comúnmente disponible en leche de vaca descremada. El queso añejo se suele servir desmenuzado sobre enchiladas. La distintiva cáscara de color rojo ladrillo del queso Añejo se hace enrollando el queso en pimentón. Esto agrega una nota especiada al queso picante ya salado, haciéndolo similar al queso parmesano o romano.

8. Queso Botanero

Este sabroso queso se separa como la mozzarella de alta calidad y es igual de pegajoso, pero con un toque picante de cilantro y jalapeño que se han doblado cuidadosamente. Es posible que lo hayas probado antes y no te hayas dado cuenta, pero el queso botanero es tradicionalmente se usa en platos mexicanos como quesadillas, chiles rellenos y tostadas. Es famoso por su textura espesa, vivaz y derretida, que agrega una textura satisfactoria a su sabor ya alucinante. Queso botanero es perfecto en cualquier receta que requiera un poco de calor adicional.

9. Manchego

El manchego es un queso español elaborado con leche de oveja. Manchego se hace típicamente con leche de vaca (o leche de cabra) en México. El manchego al estilo mexicano tiene un fuerte sabor a queso cheddar y se puede comer con galletas saladas o sándwiches.

Manchego tiene un sabor fuerte y sabroso y una consistencia quebradiza que es rica, robusta y algo salada al final. Su aroma se ha caracterizado como único, y algunos lo comparan con el cordero asado. Manchego se vende en una variedad de maduraciones, que van desde “curado” después de 13 semanas hasta “añejo” después de más de tres meses.

10. Olla

es un queso blanco blando, firme y flexible elaborado con leche desnatada (no se derrite al calentarlo). La panela es una hermosa fruta blanca con un sabor ligeramente ácido y ligeramente salado. La panela tiene un sabor y una textura comparables a la mozzarella. Se espolvorea sobre ensaladas, tacos, chili y burritos. También se puede rebanar y freír y servir como parte de un plato de aperitivo o merienda.

11. Crema

Técnicamente, este es un queso crema. Mexican Crema (queso crema) se traduce como “queso crema”. También existen versiones “dobles” conocidas como Queso Doble Crema. Es una pasta para untar que es muy suave, rica y, bueno, ¡cremosa!

La crema mexicana es una crema naturalmente ácida y ligeramente espesa que sabe a un cruce entre la crema agria de los Estados Unidos y la crème fraîche de Francia. La crema mexicana es más líquida. Es básicamente crème fraîche con lima y sal. Por lo general, se sirve como guarnición y agrega un bocado rico y picante a sopas, verduras y tacos.

12. Chihuahua

¡Chihuahua no tiene que ver con perros, sino con el estado de Chihuahua! También se le conoce como “Queso Menonita” porque las comunidades menonitas de la zona fueron las primeras en producirlo. Es amarillo, firme y envejecido, y a menudo se lo compara con el queso cheddar. Es un queso fundido mexicano que se usa principalmente en salsas de queso.

El queso chihuahua, elaborado en el estado mexicano de Chihuahua, también se conoce como queso menonita, porque fue elaborado por primera vez por agricultores menonitas. Este queso, que tiene un sabor similar al cheddar suave o al Monterey Jack, se puede usar como relleno para tamales y chiles rellenos. El queso chihuahua a veces se envejece, lo que le da un sabor más agrio.

13. Requesón

El requesón es un tipo de ricota mexicana. A diferencia de la mayoría de los quesos, el requesón (y la ricota) se elaboran con suero de leche en lugar de cuajada. El requesón tiene una textura parecida al requesón y se usa como relleno para gorditas y empanadas. El requesón es un queso mexicano salado y untable que sabe a una versión más cremosa y ácida de la ricota. 

14. Cheddar

El queso cheddar no se usa comúnmente en la auténtica cocina mexicana. Taco Bell, por otro lado, usa queso cheddar blanco rallado, queso cheddar fuerte y queso cheddar suave en su meximelt. Los nachos Taco Bell están hechos con una combinación de queso cheddar picante y queso pepper jack, así como salsa picante para un poco de calor. La mezcla de tres quesos es un ingrediente clave en muchos elementos del menú de Taco Bell.

15. Queso Enchilada

Por último, pero no menos importante, está el Queso Enchilado. Debido a que está enrollado en paprika, es el queso más picante de mi lista. Es un queso añejo de textura dura y sabor ácido. El Aejo Enchilado es una versión aún más añeja con un sabor más distintivo. ¡No es sorprendente que se use con frecuencia en enchiladas!

16. Queso de Bola

Este queso, también conocido como queso Ocosingo, se elabora exclusivamente en Chiapas y es prácticamente desconocido fuera del estado. Está hecho con leche de vaca y un poco de nata extra. Tiene un sabor fuerte, una textura cremosa que se desmenuza y es de color amarillo pálido. Se prepara con una capa de cera y se endurece después de un largo período de envejecimiento. Este caparazón se ahueca con frecuencia y se rellena con preparación de carne antes de envolverlo en hojas de plátano y cocinarlo para hacer queso relleno (queso relleno). El queso Ocosingo tiene una cáscara dura similar al queso Edam.

17. Queso Relleno

Muchos quesos regionales se elaboran a pequeña escala y no son muy conocidos fuera de las comunidades donde se elaboran.

18. Queso Corazon

Queso Corazón es un queso de Chiapan, un tipo de queso crema húmedo. Recibe su nombre del hecho de que tradicionalmente se moldea en forma de corazón, pero la mayoría de los fabricantes modernos ahora lo moldean en forma rectangular.

19. Queso Zacatecas

El queso zacatecas es un queso añejo que es blanco con un tinte amarillo y es duro por fuera y suave por dentro. El queso de tuna es típico de la diversa gastronomía zacatecana. Se originó en el terreno semidesértico y los valles que conforman la vasta región del estado minero. La textura es quebradiza lo que hace que se sirva rallado.

20. Queso Prensado

El queso prensado también se conoce como queso molido. Ocasionalmente se cubre con una pasta de chile rojo. Se hace presionando a presión. Se prensará de 24 a 48 horas, dependiendo de la humedad de la cuajada y la firmeza deseada.

21. Queso Real del Castillo

Este queso proviene de una época en que personas de Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia dejaron sus hogares en Europa y se mudaron a Baja California. Se instalaron en diferentes lugares, entre ellos Real del Castillo, donde la mayoría de la gente era italiana. El queso se sirve frecuentemente con jamón, chiles, epazote y tajadas de jalapeño.

22. Queso Durango

Oloroso, grasoso, cremoso… ¡Dios mío! Por lo general, se cubre con una pasta de chile, ajo y sal que lo protege de las bacterias y los hongos y, al mismo tiempo, permite que el queso madure y envejezca. Se considera un queso de temporada porque solo está disponible de junio a agosto. Se hace en moldes de madera y se cubre con chile guajillo. Esto es lo que le da su hermoso tono rojo.

23. Ahumado

Queso ahumado es un queso ahumado. Por lo general, tiene una corteza exterior de color marrón amarillento como resultado del proceso de ahumado. Este queso es originario de España y fue adoptado por el estado de Chiapas luego de la conquista española. Es deliciosamente firme y fuerte en sabor. Por lo general, se ahuma con leña durante siete horas.

24. Ranchero

Ranchero Queso Fresco es un queso fresco tipo cuajada suave y húmedo que es brillante, cremoso y lechoso. El ranchero es fresco y desmenuzable, como la panela, lo que lo convierte en un excelente aderezo para chilaquiles, flautas o frijoles refritos.

25. Queso Jalapeno

Queso Jalapeno es un queso suave de leche de vaca con trocitos de chile jalapeño que se puede servir frío o derretido en quesadillas. El queso jalapeño es un queso mexicano de leche de vaca, suave y ligeramente elástico. Es de apariencia blanca y tiene un sabor cremoso con una patada ardiente de las piezas de jalapeño incorporadas en él.

26. Poroso

El queso poroso es un queso suave y fresco elaborado con leche cruda de vaca. Tiene forma rectangular. ¡El queso poroso es salado y sabroso! Aunque tiene una textura firme, se derrite fácilmente cuando se calienta. El sabor es como el queso parmesano. Es perfecto para quesadillas o enchiladas.

27. Adobera

Este queso tiene un sabor salado y una textura quebradiza, y se deshace en la boca. Se puede comer crudo encima de frijoles refritos o derretido en quesadillas. El queso Adobera es del occidente de México. Tiene una forma característica que se asemeja a los ladrillos de adobe. Es el queso más popular en Jalisco, según la tradición.

28. Tenate

El tenate es un queso artesanal típico del estado de Querétaro en México. Es un queso fresco elaborado a base de leche cruda de vaca en Tlaxcala, especialmente en Tlaxco, con un sabor salado por la influencia de la canasta y la sal adicional; se puede conservar hasta por una semana y tradicionalmente se espolvorea sobre varios alimentos. Es impresionante a la vista porque está hecho en una canasta de palma tejida.

29. Cincho

El queso cincho es un queso semidesnatado de leche cruda de vaca originario de Guerrero y Morelos, México. Es un ingrediente común en ensaladas, tacos y guisos. También se considera un queso de mesa. Recibe su nombre del “cincho”, o aro o molde, típicamente hecho de ixtle, que le da su forma cilíndrica y la textura característica de hendiduras; también se conoce como “queso de anillo”. El queso cincho tiene una textura suave, deliciosa y fresca.